Para qué sirve la avena: Propiedades y Beneficios



Uno de los alimentos más saludables y completos del reino a vegetal es la avena; esta alberga diferentes propiedades y compuestos que, por sí solos o en conjunto, nos otorgan grandes beneficios para nuestro organismo y, además de ello, su delicioso sabor es ideal para complementar un desayuno, una merienda o una cena. Hoy descubrirás para que sirve la avena y que recibes al consumirla.

Para qué sirve la avena y cuáles son sus propiedades

Para qué sirve la avena

La avena es uno de los cereales más utilizados y cultivados en el mundo, aunque, aunque suene increíble, su uso como consumo humano es prácticamente mínimo en comparación con el uso que se le da en la industria ganadera. Posee diversas propiedades entre las cuales destacan las siguientes:

  • Minerales: este compuesto alberga cada uno de los minerales indispensables para el organismo como lo son el zinc, el magnesio, el yodo, el hierro y el fósforo lo que, entre otras cosas, lo hace un alimento que nos aporta gran cantidad de energías por lo que está recomendado, sobre todo, para personas que viven días muy ajetreados y necesitan de energía extra para sobrellevar su tiempo.
  • Vitaminas: sobre todo el complejo B, pero estás no se quedan allí; también posee cantidades considerables de vitamina A y de vitamina E por lo que lo hace un alimento ideal para comenzar el día tomado en el desayuno.
  • Proteínas: pero, además de esto, la avena es mundialmente conocida por el aporte proteínico que le da al organismo al ser consumida. Esta sustancia contribuye a que las células de nuestro cuerpo cumplan sus funciones correspondientes y, debido a que posee altas concentraciones, lo hace un alimento ideal para deportistas y aventureros.
  • Ácidos grasos insaturados: por lo que lo hacen un alimento fundamental para que nuestro organismo funcione con normalidad ya que, a falta de este importante compuesto, el cuerpo sufre insuficiencias que se concentran sobre todo en el corazón.

Como tú mismo puedes ver, la avena es un alimento multifuncional que alberga una serie de compuestos que el cuerpo necesita diariamente para desarrollarse saludablemente. Para terminarte de convencer en incluir este cereal en tu dieta diaria, vamos ahora a enseñarte algunos de sus beneficios más importantes.

7 Beneficios de la avena en el organismo

Las propiedades que se acaban de reseñar otorgan en el organismo múltiples beneficios que se materializan solo si se consume constantemente este alimento. Si lo pruebas un par de veces a la semana la avena como parte de tu dieta tu cuerpo estará recibiendo lo siguiente:

  1. Depura el organismo: gracias a las importantes concentraciones de aminoácidos que posee este cereal, que son fundamentales para que el hígado produzca lecitina, este alimento nos ayuda a limpiar a nuestro organismo de todas aquellas toxinas que son nocivas para el cuerpo; sobre todo, todas a aquellas que se concentran en las venas y en las arterias.
  2. Elimina el colesterol y los triglicéridos: gracias a sus compuestos de ácidos grasos insaturados que barren de la periferia de nuestro colesterol estas nocivas sustancias y, si su consumo se extiende por determinado tiempo, ayudan a prevenirlos o a estabilizarlos si se sufre de patologías severas de este tipo.
  3. Es ideal para los diabéticos: o para personas con antecedentes familiares de esta enfermedad ya que esta ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre de manera rápida y muy efectiva. Sus porcentajes de almidón ayudan a estabilizar la glicina de nuestro cuerpo, un compuesto que, de su sufrir un ligero desnivel, dispara la cantidad de sanguínea de azúcar en nuestro organismo.
  4. Es anticancerígena: diversos estudios han demostrados que el consumo recurrente de este alimento ayuda a prevenir el cáncer hasta en un 35 por ciento; esto se debe a los fitoquímicos que posee que interactúan, sobre todo, en lugares esenciales como los senos o el colon.
  5. Ayuda a nuestro sistema nervioso: gracias a las diferentes variantes de complejo B que posee en los que se encuentran, pero no se reducen, la vitamina B3 y B6. Su consumo regular ayuda a equilibrar, a desarrollar y a mantener en correcto funcionamiento todo nuestro sistema nervioso central.
  6. Contribuye a regular desórdenes hormonales: como, por ejemplo, el hipotiroidismo al incluir entre sus compuestos cantidades importantes de yodo. Se calcula que con consumir al menos 3 veces por semana este alimento se contribuye a regular dichos desordenes en un corto periodo de tiempo.
  7. Es buena para la piel: lo que la ha hecho merecedora de ser usada en clínicas de belleza o en tratamientos para la piel. La avena ayuda a regenerar las capas subcutáneas al reemplazar las células viejas y las restituye por una capa de nuevas y mejores células dándonos un aspecto más joven y saludable.

Además de esto, este cereal es ideal también para bajar de peso, para tratar problemas de osteoporosis y para regenerar los tejidos lo que lo convierte en uno de los alimentos más completos que podamos encontrar.

Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This